Diferencias entre el boom tecnológico de los 90 y el de hoy.

Diferencias entre el boom tecnológico de los 90 y el de hoy.

-El boom tecnológico de los años 90 fue la base de internet tal como la conocemos hoy. Los 90 vieron una gran inversión de las compañías en su búsqueda por monetizar este nuevo ciberespacio. Gran parte de la infraestructura fundacional de internet tuvo su origen en ese período. Pero fracasaron en la “monetización” de la tecnología. No obstante, el resultado final es que las compañías sobrevivientes como Google y Amazon comenzaron a liderar nuevas formas de monetizar internet (ya fuera a través de la publicidad, en Google, o en conceptos de alquiler por logística con Amazon). Hoy tenemos otro boom tecnológico, con una gran cantidad de capital invertido en start-ups tecnológicas.

Pero hay diferencias a considerar.

-Primero, los niveles de inversión son mas bajos que en los 90´s. -Segundo, aquello en lo que se invierte es diferente. Si el auge de las puntocom tuvo que ver con la infraestructura y los esfuerzos pioneros en los sitios web comerciales, hoy la inversión se centra más en “plataformas austeras”, plataformas que se comercializan como una nueva forma de hacer negocios mediante la subcontratación de todos los activos fijos que pueden tercerizar. Porque el concepto económico subyacente es el “usar vs. poseer el bien”. Popularmente conocido como la Uberización de la Economía. Transporte sin necesidad de “poseer un taxi”.

Toda estas plataformas “de bajo costo”, Uber, Airbnb, Glovo, Pedidos ya, etc. austeras, dependen de la economía del trabajo temporal y de bajos salarios y de su capacidad para evadir las leyes tradicionales (que vienen de la economía “industrial”, no de la economìa de la “información”), de protección de los trabajadores. Ahora, los trabajadores están empezando a luchar contra esta precariedad forzada, y algunas ciudades también lo están haciendo. Ciudades como París, Madrid, Barcelona, Londres y Nueva York están empezando a reaccionar con las cuestiones legales y encontrando formas nuevas para que los trabajadores mantengan sus derechos. Esto es importante porque tienden a ser negocios con margen económico ajustado. Y muchas de estas plataformas no son rentables. Uber, por ejemplo, que es el apotegma de este tipo de plataformas, perdió más de 4 mil millones de dólares el año pasado. Según cualquier métrica capitalista tradicional, es una empresa fracasada.

El modelo de sobrevivencia es la combinación de salarios bajos y formas de levantar capital a través de rondas de financiamiento cada vez más complejas. Si los trabajadores comienzan con éxito a exigir derechos y sueldos mas altos, esto supondrá un desafío para la sostenibilidad de estas empresas.

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