Economía de las Plataformas Digitales

Economía de las Plataformas Digitales.

En Capitalismo de plataformas (Caja Negra, 2018), Nick Srnicek profundiza en los efectos de las transformaciones de la estructura económica a partir de las plataformas, detalla los pormenores de la economía digital y explica cómo, los datos se convirtieron en el bien más preciado que el oro o el petroleo. El autor, además de difundir alternativas al neoliberalismo y de precursor de las teorías sobre el fin del trabajo, (ver también trabajos sobre los mismos temas en ¨Homo Deus” de Yubal Noah Harari, “La segunda era de las màquinas” de Erik Brynjolfsson, Andrew McAfee -ambos MIT-, y “El auge de los robots” de Martin Ford – todos los cuales vamos a desarrollar en futuros blogs- ), explicó recientemente sobre el tema.

¿ Qué son las “plataformas”?

Desde un punto de vista económico, son modelos de negocio que conectan a diferentes grupos de usuarios. Así, por ejemplo, Facebook conecta a usuarios, anunciantes, compañías y desarrolladores. Se convierte en un lugar, una plataforma, para que estos grupos interactúen. Es muy diferente de los modelos de negocios tradicionales, que estaban más enfocados en obtener insumos baratos, fabricar algo con ellos, agregarles valor y producir un producto más caro.

En cambio, las plataformas están mucho más concentradas en atraer a los grupos de personas adecuados (en otras palabras, FOCO, salir a cazar patos con un rifle de precisión y no con una escopeta de perdigones) y en un número suficiente como para que los efectos de red empiecen a afianzarse. Lo que conocemos como RED- Network. Entonces, la estrategia de una plataforma es alcanzar un punto de inflexión con los efectos de red, tras lo cual empieza a convertirse en un mercado en el que “el ganador se queda con todo”, (Teoría de la cola larga). Esta es una de las grandes razones por las que vemos tantas empresas monopólicas en el sector de las plataformas: los efectos de red llevan a los usuarios a una gran plataforma.

Competencia y la fragmentación de internet.

- Srnicek sostiene que que hay una tendencia a que el capitalismo fragmente internet. ¿Por qué?. La competencia bajo esta nueva forma de capitalismo de plataformas consiste en buscar cada vez más usuarios y, en última instancia, extraer la mayor cantidad de datos posible para alimentar las iniciativas del aprendizaje automático. Hasta ahora son plataformas que operan en sectores individuales: Facebook en redes sociales, Google en buscadores, Amazon en comercio electrónico. Son sus cotos cerrados. Por ahora. El principio básico del capitalismo de “crecer o morir”, los va a llevar a que no pueden mantenerse conformes con estas áreas para obtener más datos y más usuarios. Esto significa que cada gran plataforma ha estado expandiendo su aparato de extracción de datos en otra parte. Facebook y Google invierten en ecommerce, Amazon lo hace en publicidad y en búsqueda, y los tres invierten en la inteligencia artificial. A medida que estas plataformas se expandan, se enfrentarán cada vez más unas con otras. Ya hay peleas por patentes. También vemos más esfuerzos para bloquearse mutuamente: Amazon, no tiene productos Google, y hasta hace poco tampoco tenía productos Apple. Google, bloqueó en YouTube los productos Amazon.

El resultado esperable, entonces, será que estas plataformas construirán cotos protegidos, tornándose incompatibles unas con otras. Ya podemos ver esto con Apple, donde comprar una computadora Apple, significa encerrarse en todo el ecosistema asociado con Apple, el SW Apple y las interfaces de Apple. Esto es lo que llama “fragmentación de internet”.

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