LA TECNOLOGÍA y su relación con el trabajo.

LA TECNOLOGÍA y su relación con el trabajo.

El trabajo y la tecnología: ¿qué pasa con los sueldos?

Para el FMI, el 50% de la baja en los ingresos de los trabajadores en las economías avanzadas, desde 1980, se debe al progreso tecnológico, mientras que por su lado la globalización juega un papel mucho menos preponderante, se indicó en un reporte de 2017.

Según los expertos, esta tendencia se debe a “a una combinación del rápido progreso en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y a que un gran número de las profesiones pueden ser fácilmente automatizadas”.

Ademàs, la “deslocación” o sea la mudanza de lugares de trabajo hacia nodos de tecnología, sobre todo aquellos que requieren mano de obra altamente capacitada.

"La participación de la fuerza laboral en el ingreso se reduce cuando los salarios crecen a un ritmo más lento que la productividad, es decir, la cantidad de producto por hora de trabajo. El resultado es que una proporción cada vez mayor de las mejoras de la productividad ha estado beneficiando al capital. Y como el capital tiende a concentrarse en los extremos superiores de la distribución del ingreso, las participaciones más reducidas de la fuerza laboral en el ingreso tienden a elevar la desigualdad del ingreso”.

El FMI reafirmó su posición en el 2018, en el documento "Tecnología y Futuro del Trabajo", donde remarca que hay dos factores tecnológicos clave que están empujando los salarios a la baja: la automatización, particularmente el aumento en la medida en que el capital puede técnicamente sustituir el trabajo manual y los precios relativos decrecientes de los bienes de capital (que también incentivan el reemplazo del trabajo manual).

Compartir!