¿Qué significa la pelea digital, entre las potencias que pelean por el liderazgo mundial (USA y China)?

¿Qué significa la pelea digital, entre las potencias que pelean por el liderazgo mundial (USA y China)?

-Las plataformas estadounidenses y chinas son las fuerzas impulsoras mas relevantes. Que ve a las fronteras nacionales como obstáculos a superar. Sino, ver el resultado: Google, Facebook y Amazon, americanas, Alibaba, Baidu y Tencent, chinas. Estas compañías pueden abarcar el mundo de manera efectiva y superar a cualquier competidor local que se interponga en su camino. Tanto el capital como los datos se desvían de los países dependientes y se envían nuevamente a Estados Unidos y China. Los ingresos por publicidad son absorbidos por Google y Facebook; Amazon y Google tienen una participación cada vez mayor en las ganancias de la computación en la nube; y todas estas compañías tienden a extraer datos locales y sumarlos a sus propios pooles de datos. Se convierte en un flujo unidireccional de recursos de los países dependientes hacia el centro. El resultado final es que estas empresas se vuelven aún más poderosas a medida que su concentración de capital y datos se destinada a eliminar todavía a más competidores.

¿Què significa una sociedad postrabajo?

-Una sociedad postrabajo sería aquella en la que se eliminaría la imposición de vender nuestro tiempo al mercado laboral. Esto no significaría el fin de algún tipo de trabajo como tareas sociales (cuidar niños, ancianos/mayores, etc.), y proyectos libremente elegidos (aprender a tocar un instrumento musical, ser voluntario de iniciativas sociales sin fines de lucro, etc.). Pero el postrabajo significaría el fin del trabajo asalariado como la forma que toma el trabajo en el capitalismo, y como medida de valoración social, de realización personal. Y de instrumento para escalar socialmente. Pero lo opuesto no sucedería, es decir, el fin del trabajo no necesariamente significaría el fin del capitalismo. Todavía tendríamos un sistema económico impulsado por la búsqueda de ganancias y de acumulación. Este mundo postrabajo sería, como alternativa, el que los trabajadores tuvieran más libertad y vean afianzadas sus capacidades para actuar en el fortalecimiento de sus propios intereses.

Se visualiza un tipo de “utopía realista”, en el sentido de imaginar lo posible, vs. imaginar lo imposible. Sería un tipo de utopía que reconoce que la perfección es imposible, que el debate nos acompañará siempre y que cualquier visión de futuro debe basarse en lo que está disponible hoy.

Nick Srnicek

Nacido en Canadá en 1982, es profesor de Economía Digital del Departamento de Humanidades Digitales de King’s College en Londres. Doctorado en Relaciones Internacionales, fue editor de Millennium: Journal of International Studies. Sus investigaciones están basadas en la interacción de la economía política y la tecnología, y se encargan de analizar tanto las amenazas como las oportunidades que surgen de esa relación. Es coautor del Manifiesto Aceleracionista junto con Alex Williams, de gran repercusión mundial y traducido a varias lenguas. Con él publicó también Inventar el futuro. Poscapitalismo y un mundo sin trabajo.

Compartir!