TABLERO DE COMANDO INTEGRAL

Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco. En este mundo, ninguna cosa es cierta salvo la muerte y los impuestos. (Benjamin Franklin)

RESUMEN DEL CURSO

El CMI, más correctamente el BSC (Balanced Scorecard), es una metodología de Control Gerencial que aterriza la estrategia de la organización, evaluando la misma desde cuatro perspectivas: Finanzas, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje. Transforma un concepto en planes operacionales, ejecutables, medibles y mejorables. Asimismo establece una coherencia entre las diferentes funciones de una empresa, lo que permite a la Gerencia ver la totalidad del ente, y la interacción y dependencia de unos sobre el resto. A partir del CMI, las organizaciones aprenden a transformar su visión estratégica en inductores de actuación para que permitan alcanzar los objetivos y metas esperadas. Es imprescindible para todas aquellas empresas familiares que desean transformarse en potenciales Pymes en crecimiento. Debe destacarse que: "El CMI es, sobre todo, una herramienta de Gestión que revoluciona la forma de gerenciar. Transforma, por la manera de vincular los factores fundamentales de la Empresa, los paradigmas tradicionales de jerarquía, autoridad, delegación y capacitación colocándolos al servicio de los Procesos críticos de una empresa del Siglo XXI".

Contenidos

UNIDAD 1: ORIGEN DEL TABLERO DE COMANDO

    1. • Tablero de Comando y las similitudes con el CMI?
    2. • Orígenes de los Tableros
    3. • Mejoras
    4. • Principales Usos

    UNIDAD II: ESTRATEGIA

      1. • ¿Qué significa tener una estrategia?
      2. • Proceso Gestión Estratégica
      3. • Diagnóstico Interno
      4. • El pensamiento estratégico y las aptitudes
      5. • Niveles Estratégico, Táctico y Operativo

      MUNIDAD III: OBJETIVOS Y EL ENTORNO. PESTEL Y SU SIGNIFICADO

        1. • Objetivos de la organización vs. Objetivos de los propietarios
        2. • Diferencias entre Objetivos y Metas
        3. • ¿Los objetivos y metas son realistas?
        4. • Análisis del entorno
        5. • Variables controlables y no controlables

      UNIDAD IV: INDICADORES Y HERRAMIENTAS EL CONCIMIENTO

        1. • Definición de Indicadores
        2. • Importancia de determinar adecuadamente los indicadores más relevantes de la gestión
        3. • Indicadores Gerenciales, Productivos, Improductivos y de Actuación.

      UNIDAD V: TOMA DE DECISIONES

        1. • ¿Quién debe acceder a la información?
        2. • Conocimiento y toma de decisiones
        3. • Decisiones
        4. • Gestión del conocimiento
        5. • El conocimiento como recurso estratégico

      UNIDAD VI: EJERCICIO PRACTICO

        1. • Co-construcción de un Tablero de Comando

      2- Objetivos del Curso

      • Desarrollar conceptos sólidos del Balance Scorecard (conocido como Cuadro o Tablero de Mando Integral), creado por Kaplan y Norton.
      • Sentar las bases imprescindibles para la correcta implementación de la Estrategia de la Empresa.
      • Clarificar los conceptos y requisitos básicos que la Gerencia debe manejar para gestionar en un ecosistema cada vez más competitivo y complejo.
      • Detectar y reconocer situaciones del entorno y aprender a cuestionar la realidad.
      • Comprender las consecuencias de las diferentes alternativas.
      • Aprender a evaluar el valor de un negocio.
      • Construir (cada participante) su propio Tablero de BSC, pasando por la confección del FODA, Estrategia, identificando, antes, el Objetivo fundamental de cada negocio/empresa y elaborando los Indicadores Claves de Desempeño.


      ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS - Modalidad de trabajo: Módulo de 12 Unidades didácticas. Cada Unidad semanal, incluirá:

      • Foro de Consultas y Dudas
      • Foros de Actividades donde se presentan las propuestas para trabajar los contenidos de la unidad, se reciben las respuestas de todos los participantes, se fomenta el intercambio, se hacen devoluciones y puestas en común.
      • Material didáctico de lectura.
      • Vídeos explicativos.
      • A cada clase teórica le seguirá una práctica.
      • Clases en tiempo real para revisión de temas de las unidades didácticas.
      • Tareas del alumno: lectura de documentos, elaboración de actividades a presentar en tiempo y forma indicada. Fundamentalmente se irá construyendo el Tablero, clase a clase.


      ORIENTACIÓN TUTORIAL

      Durante el curso, se contará con el apoyo de los tutores para realizar consultas acerca del contenido de las Unidades y las actividades. El desarrollo de la propuesta formativa está basado en la interacción y su despliegue será constante. El docente Profesor Coordinador y/o Tutor responsable del cada curso, apoyará los procesos de construcción, de-construcción y re-construcción de los conocimientos, facilitando y promoviendo el aprendizaje, tanto individual y como el propio del intercambio que surja con el grupo de pares por medio de estrategias colaborativas para el trabajo áulico.


      MATERIALES

      Todos los materiales de estudio y los mensajes que se intercambien en los distintos foros estarán disponibles durante todas las semanas de la cursada, y hasta 20 días posteriores a la fecha de finalización del curso. Pueden bajarse todos los archivos. Pero una vez que el curso esté cerrado, ya no podrán acceder a ellos en el aula virtual. Los materiales correspondientes a casa Unidad con los contenidos teóricos serán entregados en formato PDF.


      EVALUACIÓN

      La evaluación se realizará teniendo en cuenta la participación en los espacios de colaboración y la corrección de actividades presentadas correspondientes a cada unidad. Para evaluar a los participantes se seguirá el siguiente criterio: haber accedido a los contenidos de las Unidades, participar en los Foros de Intercambio y mantener una continuidad en la cursada y participar activamente de las clases en tiempo real programadas para la cursada.

      Cada unidad didáctica contiene un cuestionario de 10 preguntas, sumado a un cuestionario final con igual cantidad de puntos.

      Se incluyen tareas prácticas calificables y no calificables que permiten fijar los conceptos teóricos adquiridos en el curso.

      La aprobación del curso será con el 70% de la aprobación de las actividades calificables.


      EVALUACIÓN

      La carga horaria prevista para el total de la cursada es de 120 horas reloj, mínimo. El curso, que está organizado en 6 (seis) unidades didácticas, prevé que la cursada se realice en 12 (doce) semanas. Cada unidad didáctica equivale a dos unidades semanales virtual publicada en Plataforma Moodle.


      ¿POR QUÉ ESTUDIAR CON NOSOTROS?

      • Porque obtendrás un “Certificado” indicando cumplimiento del curso.
      • Porque al ser a distancia, vos elegís cuando y donde estudiar.
      • Porque participarás de clases “EN VIVO” con los mejores profesores.
      • Porque las clases en vivo, serán grabadas para que puedas verlas todas las veces que necesites.


      DESTINATARIOS Y REQUISITOS

      Propietarios de empresas, especialmente Pymes en crecimiento. Gerencia alta y media. Profesionales de todas las áreas. Emprendedores en evolución.

      Conocimiento profesional o empírico en gerenciamiento, administración, operación o comercialización en empresas de cualquier tipo. Es necesario que el alumno cuente con una PC con acceso a internet.

      INICIO Y DURACIÓN

      • Inicia: 23/10/2019
      • Duración: 13 Semanas


      PRECIO: $13.390


      Inscribite!

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